Haecceidad

Un modo de individuación muy diferente del de una persona, un sujeto, una cosa o una sustancia.

"Nosotros sabemos que entre un hombre y una mujer pasan muchos seres, que vienen de otros mundos, traídos por el viento, que hacen rizoma alrededor de las raíces, y que no se pueden entender en términos de producción, sino únicamente de devenir" G. Deleuze

La amistad con los extraños: la extracción del objeto.

La pasión del yo, el amor ardiente en él, busca un objeto. El yo no está liberado más que fuera de sí.
Este objeto caos de luz y de sombras, es catástrofe.  Lo percibo como objeto, mi pensamiento, empero, lo forma como imagen, al mismo tiempo que es su reflejo. Al percibirlo mi pensamiento se hunde en la aniquilación, como en una caída en la que se lanza un grito.La catástrofe es la revolución más profunda, es el tiempo fuera de sus goznes: el esqueleto es el signo, al final de la podredumbre de donde se percibe su existencia ilusoria.
Osea que los objetos cuando son salvados apenas tienen una diferencia con el estado anterior. Es una cosa muy simpática porque el objeto antes de la luz y después de la luz apenas se diferencian. Lo individuado y lo singular tienen una diferencia muy pequeña, apenas el aura, solo el aura. Y qué es el aura?, es la alegría... una pequeña diferencia, la alegría de las cosas. Lo que quiero decir es que la extracción del objeto no es más que esa pequeña diferencia , la alegría de las cosas. La extracción de la alegría. Esto es lo principal del tema de los afectos.

1. La singularidad. 2. La extracción del objeto. 3. La alegría, la singularidad redescubierta en el objeto (como decía Proust: el tiempo recobrado).Esto  es importante en el sentido de que sería el final de la teoría del goce. No se trata del goce de las cosas sino de la alegría de las cosas. El goce no es más que otro aspecto más del falo, que si deslocalizado, que si localizado, que si existente... creo que todos esos modos tienen que ver con la falta. No solo estamos harto del falo sino también del goce, del objeto como acumulador de goce...
naaaaa no hay ningún goce, solo la alegría de las cosas que esta en el tiempo, en lo singular, en aquello que hay que salvar, la cosa cuando aun no había llegado a la luz, la cosa en su alegría.La cuestión es la siguiente:


1. Lo singular como lo que no pudo ser de las cosas.

2. Lo que las cosas son y que hay que volver a rescatar en ellas lo singular.

3. Si lo conseguimos rescatar, hemos rescatado el aura de las cosas, la alegría. Apenas cambian una pizca.

4. Cómo se rescata lo singular? Se trata de alcanzar lo que no llegaron a ser, sus otras posibilidades que no se dieron. Cómo se hace eso? Pues Benjamin tiene un lema: AMISTAD CON LOS EXTRAÑOS. RELACIÓN con las fuerzas colectivas de la historia. Multiplicidad y relación, o sea que encontrando las nociones comunes, como diría Spinoza, a su vez podemos rescatar lo singular (la existencia de los modos) en su ser en dios. Dios para Spinoza es lo singular como la relación de las cosas. Lo singular es la relación: lo extraño, la amistad con los extraños. También lo hemos presentado en otras ocasiones como lo excesivo de la cosa. Aquí tenemos todo el pensamiento de Bataille.

5. Si queremos poder llamar a esto el goce, la voluptuosidad, no se... creo que mejor pensarlo como la alegría. Porque ya no se trata del cuerpo y sus pulsiones sino del pensamiento y lo que este refleja en la imagen de las cosas. El pensamiento, el arte que es su manifestación, no es otra cosa que el modo de existir en lo extraño, en lo singular de las cosas. La pulsión siempre lleva a la cochinada (al fin y al cabo es el producto de la angustia), el pensamiento lleva a lo singular, lo nuevo, la revolución, lo abierto, en definitiva a la alegría.

6. El psicoanalisis ha apostado por la cochinada, por la angustia, por el goce, por la existencia como goce. Nosotros apostamos por el pensamiento, la alegría, la revolución, por la existencia como revolución.

7. Lo extraño, lo excesivo: la juventud, la extranjería, los otros idiomas, el estudio, la locura, la pasión...

Los extraños


No hay comentarios:

Publicar un comentario