Haecceidad

Un modo de individuación muy diferente del de una persona, un sujeto, una cosa o una sustancia.

"Nosotros sabemos que entre un hombre y una mujer pasan muchos seres, que vienen de otros mundos, traídos por el viento, que hacen rizoma alrededor de las raíces, y que no se pueden entender en términos de producción, sino únicamente de devenir" G. Deleuze
Toda unión no era precisamnete una unión, era precisamente una boca considerada en relación con otra boca (...) el centrar excesivamente la atención en un objeto induce a la distracción, ya que aquel objeto único hace ensombrecer a todos los demás...Katasia llegó para llevarse los platos y entonces su boca estirada, untuosa, fugitiva, apareció cerca de los labios que tenía frente a mí...iba de un lado a otro, atareada y los labios se relacionaban con los labios, como una estrella con otra estrella, y esa constelación de bocas confirmaba mis aventuras nocturnas...retazos de un todo...un murmullo demasiado general , demasiado universal para que en realidad pudiera ser oído.

Lo que el protagonista de Cosmos descubre son los Signos y se ve atrapado entre ellos y el darles una forma o fijarse en un objeto concreto, como bien señala el personaje: “el centrar excesivamente la atención en un objeto induce a la distracción, ya que aquel objeto único hace ensombrecer a todos los demás”. Es una novela que muestra muy bien las virtualidades o signos y cómo estos se individualizan contextualizándose o rostrificandose, convirtiéndose en imágenes actuales. Es el pasaje una y otra vez de lo virtual a lo actual y viceversa.

“Algo absurdo. Un pájaro ahorcado. Un gorrión ahorcado.”--->un signo o virtualidad

“Era algo que proclamaba a gritos su excentricidad y señalaba acusadoramente una mano humana que había penetrado en la maleza… ¿la mano de quién? ¿Quién había sido el ahorcador? ¿Y para qué? ¿Cuál podía ser la causa?”--->una individualidad o actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario